LEGALIZACIÓN DE UNA VIVIENDA

Solventamos, tramitamos y legalizamos viviendas existentes que en el pasado se hicieron sin seguir proyecto. Gestionamos y regularizamos según normativa vigente.

Se debe legalizar una vivienda, si se necesitara vender o pedir hipoteca sobre ella. Si el Ayuntamiento le solicitara la regularización. Si necesita hacer nuevas obras de reforma o bien de ampliación, …etc.
Se podría pensar que ante un hecho ilegal o de defensa tendríamos que recurrir a un abogado. Pero cuando se trata de un inmueble, debemos acudir a un arquitecto. Hablamos de legalizar una vivienda porque no consta legalmente que ésta se haya construido. Por lo tanto, el trámite se deduce a que el ayuntamiento acepte su legalidad.
Pues bien, para los expedientes de legalización solo se requieren documentos técnicos de la misma, los cuales son competencia de un arquitecto. Por lo tanto, en estos casos no se es necesario los servicios de abogados.
El arquitecto no es en sí quien legaliza, sino quien aporta al propietario la documentación necesaria para la solicitar en el Ayuntamiento por medio de expediente de legalización, que acredite la existencia legal de la edificación y adecuación a la normativa municipal.
El arquitecto redactará los documentos técnicos y asumirá responsabilidades de la vivienda como por ejemplo condiciones de habitabilidad, solidez estructural…etc, y que la misma se ajuste a las normativas municipales.
STRUCK arquitectos le ayudará a no sólo la redacción y tramitación del expediente sino que previamente le asesorará del estado de la vivienda y posibilidades de legalización.

PASOS PARA LA LEGALIZACIÓN:
1. Contratar un arquitecto que inicie los pasos de legalización.
2. El arquitecto levanta los planos y realiza proyecto de legalización. (Expediente de legalización)
3. Cuando el Ayuntamiento concede licencia, como si de una obra nueva se tratase, el propietario debe pagar las tasas correspondientes que rondan un 4% del valor actual de la vivienda.
4. El Ayuntamiento revisa toda la documentación, comprueba que se ajusta a la edificación existente y otorga licencia de primera ocupación.
5. En este punto, es donde el propietario puede ir a una notaría a registrar la vivienda.

Entre otros requisitos, la vivienda debe reunir una serie de condiciones para poder empezar el trámite de legalización:
– Que la vivienda tenga X años de antigüedad.
– Que no posea expediente disciplinario alguno.
– Que su estado de conservación sea adecuado.

 

CONSULTA AQUÍ TU CASO